domingo, 7 de diciembre de 2008

Lectura nº 5·"TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA"· P.M Sweezy

En esta lectura se nos relata como en el método de Marx se dice que el sistema económico no es considerado principalmente en términos de relaciones entre hombres y hombres sino en términos de relaciones entre hombres y cosas. Es cierto que aplicando el aparato conceptual de la teoría económica, se tropieza con las relaciones sociales y por ello, es necesario ponerlas en cuestion.Examinando por ejemplo el concepto salario, la teoría económica ha prescibdido de su contenido social y ha definido la palabra como el producto, en valor o en términos físicos, que es atribuible a la actividad humana aplicada a un proceso productivo en general.Así, el salario se convierte en una categoría universal de vida económica, en vez de una categoría histórica de la sociedad.
Como conclusión podemos decir que el punto de vista adoptado por la economía política moderna la inhabilita para la tarea de investigar sobre el papel del elemento económico en el conjunto de relaciones entre personas, que al final conforman la sociedad. Por ello el texto se orienta hacia abandonar la doctrina de la economía política, para explorar otras formas de atacar el estudio de los problemas económicos, siguiendo ahora las doctrinas de Karl Marx.
Karl Marx practicaba el método de las "aproximaciones sucesivas", que consiste en avanzar de lo abstracto a lo concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda ocuparse y explicar una área cada vez más grande de sucesos reales.Sabemos que el principio de la abstracción es por sí mismo incapaz de procurar conocimiento, debemos decidir en de qué hacer abstracción y de qué no hacerla.
Por tanto, cuando decimos estar operando en un alto nivel de abstracción queremos decir que consideramos un número reducido de aspectos de la realidad.para cada caso, habría que hacer tres preguntas que siguen relativas a las abstracciones que dan lugar a la crítica: 1) ¿están hechas con la debida consideración del problema que se estudia?, 2) ¿eliminan los elementos no esenciales del problema? 3) ¿se abstienen de eliminar los elementos esenciales?. Si las tres son afirmativas, podemos decir que se ha empleado el principio de la abstracción apropiada.
Para Marx la realidad social es un proceso histórico que no conoce fin ni momentos de parada, pero el proceso del cambio social no es mecánico, es más la consecuencia de la acción humana. La aceptación de esta idea nos llevaría a una actitud histórica ante la realidad social, mientras el pensamiento no marxista comprende el carácter transitorio de todos los sistemas sociales anteriores. Los marxistas, interpretan consecuentemente los hechos contemporáneos en un contexto histórico y a nivel mundial La diferencia es una cuestión de método y criterio.

No hay comentarios: