domingo, 23 de noviembre de 2008

Lectura nº 2· ¿Qué es una Concepción del Mundo? · MANUEL SACRISTÁN

La principal distinción que se formula en el texto de Manuel Sacristán (1925-1985) licenciado en Filosofía y Derecho y profesor durante muchos años de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, es la que se da entre la formulación explicita que se hace de la concepción cultural y la constitución efectiva de ésta, sucediendo que una, la formulación explicita no dejaría ver la concepción real del mundo, esa constitución efectiva.

La ciencia sería la que nos permitiría alcanzar un conocimiento homogéneo y sistemático, pero ésto solo describe un tipo de realidad y no debe de prescindir de las explicaciones de los otros tipos, no sería objetivo por mucho que se considere el conocimiento científico como el más útil y práctico, se dan más modos de conocimiento de la realidad y hay que valorarlos todos. Basarnos solo en un conocimiento científico a la hora de investigar la realidad por considerarlo superior solo nos aportara un tipo de conocimientos carentes de esa parte efectiva, constituida no solo de formulaciones culturales.

De acuerdo con todo ésto, se darían diferentes tipos de conocimiento y aunque numerosos autores hayan tratado de hacer prevalecer unos sobre otros, la tradición marxista situaría un nivel de conocimiento positivo y otro filosófico. La Filosofía se situaría en una posición de rectoría necesaria para toda actividad positiva, es decir, científica.

También sería relacionado el conocimiento científico con la dialéctica. En las ciencias prevalecería el carácter reductivo con las ventajes de poder reducir fenómenos muy complejos posibilitando su estudio y de conseguir a la larga conceptos más adecuados, pero siempre serán conclusiones parciales las que se obtengan de este tipo de conocimiento que no permitan tomar conciencia de la realidad de los hechos.

El universo como totalidad no puede por tanto concebirse solo bajo una visión positivo-científica porque los resultados que ofrecen son los de una realidad solo parcial, segmentada. No es posible su estudio sin la aplicación de la dialectica.

“Es en este nivel más amplio, universal, más allá del análisis reductivo de la ciencia, donde se aprecian los aspectos de la totalidad, “individuos vivientes, y las particulares formaciones históricas, las situaciones concretas de las que hablan Lenin, es decir, los presentes históricos localmente delimitados”.

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